Acerca de Lubricantes
En SYNTCO, nos interesa el buen funcionamiento de máquinas y equipos que se ocupan en todo tipo de industrias, es por ello que compartiremos información importante a considerar para elegir el lubricante adecuado, con esto se aumentará la vida útil y el rendimiento de éstas al utilizar nuestros productos.
Los mantenimientos preventivos y completos son requeridos cada cierto tiempo de acuerdo a tu sector o área de desempeño. Escoger el mejor lubricante es garantía de mejora en el funcionamiento además de generar tranquilidad. Los pequeños detalles marcan la diferencia.
¿Qué es la Fricción?
La fricción es una fuerza contraria al movimiento, esto significa que, a mayor fricción, mayor energía será necesaria para continuar el movimiento. Por el contrario, en ausencia total de fricción, cualquier movimiento perdurará para siempre. La fricción actúa sobre superficies en contacto y depende en gran medida de los materiales de estas, por ejemplo, no es lo mismo intentar deslizar dos superficies de metal entre sí, que entre un trozo de madera o caucho. De ahí, que las llantas de los autos estén hechas de este material, ya que al frenar producen suficiente fricción para lograr desacelerar, imagina si las llantas estuvieran hechas de cualquier otro material, realmente sería difícil lograr desacelerar un vehículo en altas velocidades.
¿Por qué es necesario Lubricar?
Iniciaremos por explicar qué es un lubricante, es un compuesto que se interpone entre dos superficies en movimiento con el propósito de reducir la fricción y facilitar el movimiento. Sus funciones principales son las siguientes:
- Reducir la fricción
- Reducir el desgaste
- Disipar el calor
- Disipar contaminantes
- Reducir la corrosión
Algunas ventajas de mantener la lubricación en un estado óptimo:
- Reducción de fallas hasta en un 40%,
- Incremento de productividad de los equipos
- Aumento de los intervalos de lubricación
- Superar la vida útil máxima de maquinarias recomendada por el fabricante
- Reducción de esfuerzos de mantenimiento
- Ahorros de energía
Es necesario realizar la lubricación a las maquinarias y equipos, pues al hacerlo esto tiene un impacto directo en el rendimiento, productividad, ahorro energético y económico. Algo muy importante es que, si se realiza la lubricación de manera constante, favorece tanto al ambiente, equipo de trabajo, producción y al funcionamiento de la maquinaria en general, esto conlleva a que la economía de las empresas que los utilicen se beneficien.
Para mayor información revisa nuestros artículos del Blog
Fallas Comunes
Una falla es cualquier problema que surge en un equipo afectando su funcionamiento. Existe una gran variedad de circunstancias que pueden provocarlas, en principio es necesario que se distingan entre aquellas que tienen que ver con la lubricación y aquellas que son independientes. Aquí compartimos algunas de las que pueden ocurrir:
- Dosificación del lubricante
- Selección inadecuada del lubricante
- Fallas mecánicas
- Montaje deficiente
El diagnóstico adecuado en este caso es fundamental ya que, sin una razón clara sobre el elemento causante de la falla, es prácticamente imposible que se prevenga un problema aún mayor. Nosotros contamos con consultores que pueden apoyarte para solucionar alguna de estas fallas, es parte de nuestro servicio. También contamos con capacitaciones que ayudarán a comprender cómo puede mejorar el funcionamiento de tus equipos. Puedes consultar con nuestro personal.
Para mayor información revisa nuestros artículos del Blog
El Desgaste
Es la consecuencia del roce entre dos superficies en movimiento. Cuando las imperfecciones de las superficies se encuentran en contacto directo y constante estas se modifican, pueden deformarse a causa del esfuerzo mecánico o incluso llegar a generar desprendimientos y roturas. Cuando un metal se desgasta a causa del roce y temperatura excesivas se produce lo que conocemos como fatiga. Esto es, un material cuya estructura se ha debilitado y es susceptible a quebrarse. Este escenario es un componente catastrófico, ya que no existe una forma de reparar un metal que está fatigado y necesariamente requiere de un reemplazo. De ahí, que el desgaste sea un elemento que si bien, no puede eliminarse por completo, es fundamental que se mantenga bajo supervisión para evitar un daño mayor al equipo productivo.
Para mayor información revisa nuestros artículos del Blog
¿Cómo Prolongar la Vida Útil?
Hay un dicho popular que dice “todo por servir se acaba”, lo cual es completamente cierto cuando hablamos de cualquier máquina en general desde un auto, una motocicleta, un equipo capaz de producir miles de tubos de aluminio, una máquina que produce envases plásticos, etc., todo equipo tiene una vida útil. Cuando esta vida útil ha sido agotada, significa que el equipo no puede funcionar más y que no debería seguir siendo utilizado porque ha perdido su capacidad productiva. Si las condiciones son las adecuadas, un componente debería cumplir con la vida útil determinada por el fabricante ¿cierto?, la realidad es que determinar las condiciones óptimas de operación de un equipo no es una labor sencilla ya que hay muchos factores que considerar y que no son aparentes.
Para mayor información revisa nuestros artículos del Blog
Ahorro vs Gasto
“La elección correcta de un lubricante genera ahorros, la elección incorrecta genera gastos”.
Cómo se traducen los ahorros, primeramente, en que el equipo productivo estará trabajando en las mejores condiciones posibles, lo que garantiza que su operación será continua, sin fallas ni problemas, sus componentes extenderán su vida útil por lo que se gastará menos en refacciones, los periodos de lubricación serán más largos, lo que implica menos mantenimiento y, por ende, menos dolores de cabeza. Ahora, en que se traducen los gastos ocasionados por la mala elección de un lubricante, primero, si el lubricante no funciona adecuadamente se pueden ocasionar una variedad de fallas como la falta de protección de superficies que causará que eventualmente se dañen. Lo que hará que tengas que adquirir más refacciones y que estas duren menos. Además, es muy posible que el lubricante por sí mismo cause problemas adicionales como la formación de depósitos o taponaduras, lo que en muchos casos requiere de limpieza adicional y por ende más tiempo de mantenimiento. Generalmente un lubricante que no es adecuado agota más rápido su vida útil y esto obliga a incrementar su consumo.
Para mayor información revisa nuestros artículos del Blog